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lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué valor agregado le dan las certificaciones a una empresa?


¿Qué valor agregado le dan las certificaciones a una empresa?



Hablar de certificaciones es un tema que permite un debate amplio, si tomamos en cuenta solo aquellas certificaciones otorgados por ISO, tendremos para hablar de más 17000 certificaciones avaladas internacionalmente. 
Si hablo de una forma muy general, extendiendo mi criterio a modo personal, pienso que la ventaja que propicia en toda empresa cualquier certificación es la imagen de prestigio latente en alguno o todos los procesos que lleva a cabo la empresa. Pero calando más hondo puedo citar algunos otros que considero bastante importantes.


 
- Competitividad como ventaja: Ante la creciente e imperiosa hambre por lograr los más altos niveles de competitividad y según las demandas de cada sector, las certificaciones son portadoras y generadoras de valor que en toda la amplitud de la palabra representan un medio que permite el logro eficaz de los fines haciendo un uso eficiente de los recursos y medios disponibles. Las certificaciones permiten la competitividad y la permanencia en el mercado por medio de la creación de productos que satisfacen la relación cliente-comprador-proveedor mientras que se cumplen con normas aceptadas internacionalmente (o bien regionalmente) que permiten la trazabilidad de cada producto/servicio y la medición de los resultados de sus procesos productivos en cuanto a la protección del medio ambiente, la seguridad laboral, la calidad, etc.


- Apertura y acceso al mercado mundial: Las certificaciones hoy en día son imprescindibles, con mayor grado de importancia, en el caso de MYPIMES, cuando se desea ingresar en el competitivo campo del comercio internacional, ya que son las certificaciones las que enmarcan todos los requisitos y garantías que posteriormente algunos mercados solicitarán (por no decir exigir) como requisitos para ingresar en un país determinado, por ejemplo China, Singapur, India, entre otros grandes asiáticos, o bien en bloques comerciales, como lo es el caso de la Unión europea. En ambos casos si los vemos desde las perspectiva de Latinoamérica, representa un mayor grado de dificultad el hecho de tener que estandarizar sus procesos basados en prácticas diferentes a las usuales para cumplir con lo complejo y sofisticado de los sistemas de control de calidad que son impuestos por estos mercados.


- Garantías y medio de evaluación para los compradores: Si nos preguntamos a que se debe puede que la respuesta sea simple, “proteccionismo y falta de confianza”. Hoy en día un producto en mal estado o que no garantice condiciones mínimas puede ser causa de acusaciones internacionales con repercusiones en cuanto a daños de imagen catastróficos para cualquier empresa. Y por el otro lado nuestros sistemas productivos altamente influenciados por procesos que incluyen aditivos o toda clase de componentes tóxicos, así como los modelos insostenibles de producción sucia que se han venido llevando a cabo hasta nuestros días, no le dan la confianza suficiente al comprador de adquirir nuestros productos sin saber que corren riesgos como los citados anteriormente. Estos mercados exigen esto no solo por asegurar la calidad de los productos que entren al país sino que esto se debe a un factor de trazabilidad que al ser corroborado (canales de suministro) y certificado (Normas ISO y otras) permite que la comercialización de cualquier producto sea más fácil y permita obtener mejores resultados onerosos.


- Facilidades a nivel gubernamental: He ahí la importancia en materia de comercio, sin embargo no representan una ventaja única a nivel internacional, sino que también las certificaciones pueden convertirse en un punto clave en el ámbito público, es decir en los procesos que generan los gobiernos centrales o locales para la contratación privada; dichos contratos se dan por apertura de licitaciones para servicios diversos y una simple certificación que una empresa tenga o no, puede verse reflejada en los resultados, de dicha competencia, en la oferta de servicios para el sector gubernamental.


- Mejora en el clima y cultura organizacional: Pero no podemos limitarnos sin ver que también podemos hablar de que al realizar procesos de certificación empresarial e incorporar a raíz de esto nuevas prácticas de manufactura, explotación industrial y gestión comercial según el tipo de norma aplicada, en términos generales, no es la empresa la única beneficiada, sino también todos aquellos involucrados en las actividades que lleva a cabo la empresa, directa e indirectamente. Existen diferentes categorías en las certificaciones, algunas que se aplican a los productos, otras a los procesos productivos, otras a la gestión administrativa, otras en la gestión ambiental y así podemos encontrar una amplia gama de certificaciones extendidas por gran cantidad de empresas u organizaciones internacionales, es decir cada empresa se acomoda de acuerdo a sus necesidades y estrategias de desarrollo con las normas que deseen implementar/certificar. El merito de certificar está en que los cambios que se hacen se dan a todos los niveles de la organización, por lo que al incorporar nuevos sistemas para gestionar cada departamento todos los colaboradores deben generar como equipo un cambio generalizado eficiente y efectivo, lo que rompe con paradigmas gerenciales tradicionales al alinear a todos los miembros de la empresa con los objetivos que se tengan de forma común y no de forma individual. El reto de estos procesos es que se debe hacer una transformación que debe cambiar la base de cultura organizacional, sus metodologías y herramientas, y que estas a su vez sirvan para los fines que fueron establecidos.


Otros elementos que se pueden citar son:

- Provee a los mercados internacionales de mucha transparencia, e inclusive permite hablar en algunos casos de cierta ética comercial ya que las certificaciones pueden brindar un medio más tangible y corroborable sobre la responsabilidad empresarial que llevan a cabo de frente a la sociedad y todos los actores involucrados con la empresa.
- Puede ayudar en los procesos comerciales a nivel internacional por medio de la simplificación de las exportaciones ante las barreras técnicas que cada país tenga.
- Le brinda al consumidor final una certeza de la calidad de los productos que consume. Las certificaciones le otorgan un gran valor añadido a los productos finales y por ende esto facilita su venta.



Saludos,
espero sus comentarios, 
Andrés B.

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