¿Qué valor agregado le dan las certificaciones a una empresa?
Hablar de
certificaciones es un tema que permite un debate amplio, si tomamos en cuenta
solo aquellas certificaciones otorgados por ISO, tendremos para hablar de más
17000 certificaciones avaladas internacionalmente.
Si hablo de una forma muy
general, extendiendo mi criterio a modo personal, pienso que la ventaja que
propicia en toda empresa cualquier certificación es la imagen de prestigio
latente en alguno o todos los procesos que lleva a cabo la empresa. Pero calando
más hondo puedo citar algunos otros que considero bastante importantes.
- Competitividad como
ventaja: Ante la creciente e
imperiosa hambre por lograr los más altos niveles de competitividad y según las
demandas de cada sector, las certificaciones son portadoras y generadoras de
valor que en toda la amplitud de la palabra representan un medio que permite el
logro eficaz de los fines haciendo un uso eficiente de los recursos y medios
disponibles. Las certificaciones permiten la competitividad y la permanencia en
el mercado por medio de la creación de productos que satisfacen la relación cliente-comprador-proveedor
mientras que se cumplen con normas aceptadas internacionalmente (o bien
regionalmente) que permiten la trazabilidad de cada producto/servicio y la
medición de los resultados de sus procesos productivos en cuanto a la
protección del medio ambiente, la seguridad laboral, la calidad, etc.
- Apertura y acceso al mercado
mundial: Las certificaciones hoy en
día son imprescindibles, con mayor grado de importancia, en el caso de MYPIMES,
cuando se desea ingresar en el competitivo campo del comercio internacional, ya
que son las certificaciones las que enmarcan todos los requisitos y garantías que
posteriormente algunos mercados solicitarán (por no decir exigir) como
requisitos para ingresar en un país determinado, por ejemplo China, Singapur, India,
entre otros grandes asiáticos, o bien en bloques comerciales, como lo es el
caso de la Unión europea. En ambos casos si los vemos desde las perspectiva de Latinoamérica,
representa un mayor grado de dificultad el hecho de tener que estandarizar sus
procesos basados en prácticas diferentes a las usuales para cumplir con lo
complejo y sofisticado de los sistemas de control de calidad que son impuestos
por estos mercados.
- Garantías y medio de
evaluación para los compradores: Si
nos preguntamos a que se debe puede que la respuesta sea simple, “proteccionismo
y falta de confianza”. Hoy en día un producto en mal estado o que no garantice
condiciones mínimas puede ser causa de acusaciones internacionales con
repercusiones en cuanto a daños de imagen catastróficos para cualquier empresa.
Y por el otro lado nuestros sistemas productivos altamente influenciados por
procesos que incluyen aditivos o toda clase de componentes tóxicos, así como
los modelos insostenibles de producción sucia que se han venido llevando a cabo
hasta nuestros días, no le dan la confianza suficiente al comprador de adquirir
nuestros productos sin saber que corren riesgos como los citados anteriormente.
Estos mercados exigen esto no solo por asegurar la calidad de los productos que
entren al país sino que esto se debe a un factor de trazabilidad que al ser
corroborado (canales de suministro) y certificado (Normas ISO y otras) permite
que la comercialización de cualquier producto sea más fácil y permita obtener
mejores resultados onerosos.
- Facilidades a nivel
gubernamental: He ahí la importancia en
materia de comercio, sin embargo no representan una ventaja única a nivel
internacional, sino que también las certificaciones pueden convertirse en un
punto clave en el ámbito público, es decir en los procesos que generan los
gobiernos centrales o locales para la contratación privada; dichos contratos se
dan por apertura de licitaciones para servicios diversos y una simple
certificación que una empresa tenga o no, puede verse reflejada en los
resultados, de dicha competencia, en la oferta de servicios para el sector
gubernamental.
- Mejora en el clima y
cultura organizacional: Pero no podemos
limitarnos sin ver que también podemos hablar de que al realizar procesos de
certificación empresarial e incorporar a raíz de esto nuevas prácticas de
manufactura, explotación industrial y gestión comercial según el tipo de norma
aplicada, en términos generales, no es la empresa la única beneficiada, sino también
todos aquellos involucrados en las actividades que lleva a cabo la empresa,
directa e indirectamente. Existen diferentes categorías en las certificaciones,
algunas que se aplican a los productos, otras a los procesos productivos, otras
a la gestión administrativa, otras en la gestión ambiental y así podemos
encontrar una amplia gama de certificaciones extendidas por gran cantidad de
empresas u organizaciones internacionales, es decir cada empresa se acomoda de
acuerdo a sus necesidades y estrategias de desarrollo con las normas que deseen
implementar/certificar. El merito de certificar está en que los cambios que se
hacen se dan a todos los niveles de la organización, por lo que al incorporar
nuevos sistemas para gestionar cada departamento todos los colaboradores deben
generar como equipo un cambio generalizado eficiente y efectivo, lo que rompe
con paradigmas gerenciales tradicionales al alinear a todos los miembros de la
empresa con los objetivos que se tengan de forma común y no de forma individual.
El reto de estos procesos es que se debe hacer una transformación que debe
cambiar la base de cultura organizacional, sus metodologías y herramientas, y
que estas a su vez sirvan para los fines que fueron establecidos.
Otros elementos que se
pueden citar son:
- Provee a los mercados internacionales de mucha transparencia,
e inclusive permite hablar en algunos casos de cierta ética comercial ya que las
certificaciones pueden brindar un medio más tangible y corroborable sobre la
responsabilidad empresarial que llevan a cabo de frente a la sociedad y todos
los actores involucrados con la empresa.
- Puede ayudar en los procesos comerciales a nivel
internacional por medio de la simplificación de las exportaciones ante las
barreras técnicas que cada país tenga.
- Le brinda al consumidor final una certeza de la calidad de
los productos que consume. Las certificaciones le otorgan un gran valor añadido a los
productos finales y por ende esto facilita su venta.
Saludos,
espero sus comentarios,
Andrés B.
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