¿Cuáles son las ventajas y oportunidades, y cuáles las desventajas o limitaciones que puede tener una empresa al asumir el tema ambiental con mayor compromiso en su gestión?
ANÁLISIS DEL COMPROMISO DE LOS NIVELES GERENCIALES CON LA
GESTIÓN AMBIENTAL
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VENTAJAS
Y OPORTUNIDADES
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Mejoramiento de la imagen corporativa:
El prestigio y reconocimiento de un producto siempre promoverá su consumo, el
papel que juega una empresa al responder a prácticas armónicas con el
ambiente hace que la inversión en campañas de promoción sea menor y mejor
aprovechada.
· Proyección de Marca Eco-amigable: Cuando una empresa toma
el liderazgo en cualquier tema proponiendo e innovando con ideas nuevas, no
solo es original y creativa, sino que hace una diferencia que su entorno
(competidores, proveedores, clientes), esto le permite captar la atención de
los demás y tener una voz que será percibida como la autoridad en el
tema. Cuando se lleva la batuta en el
tema ambiental significa que representas una iniciativa apegada a las
necesidades del mundo, respetuosa del planeta y del lugar donde sus clientes
viven, que indiferentemente de donde sean es la tierra la casa de todos.
· Acercamiento
de segmentos de mercado crecientes: Las
tendencias a favor de la conservación de los recursos naturales hacen que las
empresas pueden ver además en la gestión ambiental un factor comercial que
los lleve a comprometerse aún más con prácticas limpias en la producción
porque esto les permite lograr un posicionamiento de marca superior dentro de
las preferencias del mercado.
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2
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Certificaciones y otros reconocimientos: La
certificación de procesos y productos hoy en día es muy importante en el
aporte que la gestión de la empresa pueda hacer por garantizarle al
consumidor final la calidad, así como también que la procedencia del mismo ha
sido controlado por entes contralores (vigilantes) de los tratamientos
empleados ya sea en animales, productos del suelo o subsuelo, recursos
minerales, etc, y que estos cumplen con normativas de calidad internacionales.
También es importante citar que las empresas que buscan este enfoque producen
empleo decente y digno, generan micro-encadenamientos apoyando al productor
local por medio de comercio justo (Fair Trade).
Aparte, las
certificaciones, también se pueden ver como el elemento que le otorga el
valor agregado a un productor, el cual como elemento diferenciador y de
prestigio le confiere una ventaja comparativa frente a sus competidores,
debido a que el consumidor a la hora de decidir sobre su compra, tomará este
tipo de factores como plus que incline la balanza hacia uno u otro producto.
· En el caso de Costa Rica: se tiene acceso en algunos casos
a cierto financiamiento, tal es el caso del área agropecuaria, que tiene en
el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene por ejemplo un programa
denominado: Reconocimiento de beneficios ambientales, que promueve los proyectos
agropecuarios sostenible por medio de financiamiento para aquellos
empresarios que desean incorporar practicas sostenibles demostrables y
medibles en su producción en los ámbitos social, económico y ambiental. Así
como también se pueden aprovechar el Sistema de pago de servicios
ambientales, por medio del cual se compensa económicamente a los dueños y
administradores de zonas boscosas que promuevan y ejecuten proyectos de
conservación, reforestación y otros en beneficio del ambiente.
· Acceso a
mercados: Al contar con este tipo de reconocimiento se facilita la
comercialización de productos hacia el extranjero, esto es de mucha
importancia mas cuando se trata de países en vías de desarrollo que necesitan
diversificar su oferta pero depende de grandes mercados o mercados
emergentes, en los cuales tienen regímenes de difícil acceso por falta de
certificaciones que respalden la calidad y procedencia de los productos
exportados.
(Como nota
aparte es importante citar que al aprovechar este tipo de incentivos o subvenciones,
no se debe caer en la dependencia de las mismas, sino verlas como un plus y
mantener siempre un presupuesto que no dependa de estas ayudas)
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3
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Cambio climático: Al haber
compromiso por incluir la gestión ambiental dentro de los procesos y
decisiones de las empresas podemos tomar acciones preventivas y de mitigación
ante los efectos del cambio climático que pueden afectar a la empresa.
Contribución al planeta: al haber un
verdadero compromiso de las empresas con su entorno social y ambiental se
puede lograr una alta promoción a nivel educativo de prácticas sostenibles
que se logran por medio de una gestión ambiental que involucre a las empresas
y a la comunidad. Por otro lado existe una alta posibilidad de innovar por
medio del desarrollo de tecnologías nuevas y practicas sostenibles
innovadoras que puedan aplicarse de forma generalizada en otras empresas.
Los retos que pueden representar hacer el cambio o los cambios
necesarios para transformar una empresa tradicional en otra que está
comprometida en toda su estructura con la gestión ambiental pueden ser costos
y muy difíciles de asimilar, pero deben verse como una oportunidad de cambio
que a futuro los puede posicionar como una empresa líder en el tema de
ambiente y manejo sostenible.
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Maximización en el uso de insumos y
reaprovechamientos del material mermante por medio del reciclaje o
aprovechamiento en la producción misma, pero en volúmenes menores del algunos
productos que se puedan colocar en mercados de venta al menudeo.
Disminución de costos por consumo
energético y del recurso hídrico, reutilización de desechos para la
producción de biocombustibles y establecimientos de puntos de recolección de desechos
orgánicos reutilizables por medio de Bio-digestores para producir el gas
necesario para comedores, calentadores de agua o calderas.
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Aporte en la disminución de la desigualdad social: por medio de
tratos preferentes para productores locales y microempresarios, que a su vez
producen riqueza para las comunidades y su desarrollo por medio del pago de
impuestos a los gobiernos locales (municipalidades) y se logra una mejor
distribución de la riqueza.
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DESVENTAJAS
Y LIMITACIONES
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1
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Presupuesto limitado: Altas
inversiones en compra, instalación e implementación de tecnologías amigables
con el ambiente. Altos costos de operación que se pueden incrementar riesgos
(costo de oportunidad) al incorporar un nuevo programa de inversiones para
las funciones de gestión ambiental. Las campañas de capacitación e
información son necesarias en estos procesos, pero a la vez el tiempo
invertido es alto, así como financiar al equipo formador en la gestión
ambiental, en muchos casos se debe hacer por medio de servicios OutSourcing.
Es necesario además que se tome en cuenta que las inversiones deben de tener
una constancia, ya que no solo se trata de una inversión inicial, sino que el
financiamiento debe de ser sostenido en el tiempo, según las condiciones,
hasta que el modelo de desarrollo logrado sea totalmente autosuficiente.
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2
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Problemática a nivel gerencial: Falta de
conocimiento e interés en el tema de gestión ambiental, poco liderazgo
empresarial en el tema de sostenibilidad, visión limitada de la empresa,
mínima planificación y estrategias de desarrollo muy pobres en función del
compromiso con la responsabilidad social. Es posible que haya alguna
insuficiencia de personal técnico capacitado en estas áreas.
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3
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Perjuicios a la imagen: La imagen de
este sector puede verse vulnerada por los problemas éticos que envuelven a
los medios de comunicación parcializados, así como por campañas engañosas de
desprestigio de parte de entes/factores externos o de competidores.
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