¿Porqué las empresas deben
seguir la sustentabilidad en sus procesos?
Andrés Barquero R.
The companies that
survive longest are the ones that work out what they uniquely
can give to the world
not just growth or money but their excellence,
their respect for
others, or their ability to make people happy.
Some call those
things a soul. Charles Handy
Las interrogantes y dudas de siempre
¿Vivimos solos o estamos en una burbuja? ¿Para
quién y por quien funcionan las empresas? ¿Deben las empresas preocuparse por
su entorno? [...] Debemos hacernos estás y muchas más preguntas para entender
el “¿Por qué?” de implantar principios de sostenibilidad en las organizaciones.
Es necesario ubicarnos en el lugar donde vivimos,
en donde las empresas tienen algún grado de influencia.
Haciendo las cosas de esta forma ¿hacia dónde
vamos?, ¿Por cuánto más es capaz nuestro planeta de resistir este ritmo que
llevan las empresas?
Los conceptos de “Sustentabiliad o
Sostenibilidad” y “Desarrollo Sustentable” ya son populares y no son pocas las
definiciones que se les ha dado, partiendo desde una de sus raíces podemos
tomar como referencia el documento de la “Comisión Mundial sobre el ambiente y
desarrollo” la cual publica en 1987 el Informe Brundtland, conocido también
como “Nuestro futuro común”. Acá se define el modelo de DS de la siguiente
manera: “Es el que satisface las necesidades esenciales de la generación
presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales
de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades” (Nuestro
Futuro Común, 1987).
¿Qué es más importante hoy en día? ¡Será acaso hacer señalamientos sobre quién(es) son
los actores responsables de llevar al planeta a esta situación de caos
autodestructivo!, ó, ¡Se hace mucho mas importante conocer quiénes deben ser
los garantes de llevarnos hacia una nueva era de compromiso solidario y
responsable!
¿Compromiso con que, con quienes? …Con nosotros mismo como
humanidad, con los ecosistemas y la biodiversidad que en ellos encontramos, por
supuesto con la transformación de los procesos productivos creadores de valor y
riqueza para el mundo empresarial. Por último y tal vez el más importante: el
cambio en las conciencias y la mentalidad de todas las generaciones presentes y
futuras para seguir retándonos más allá de lo que hoy creemos imposible. ¿Quiénes son, quienes serán?... Cabe también
preguntarnos si estos responsables ¿están siendo o serán educados en el tema y
preparados para afrontar los retos que les vamos a legar?
En la sociedad existen leyes, normas, deberes y
protocolos que comúnmente las personas debemos seguir para ser aceptados dentro
del marco de la convivencia diaria y el buen comportamiento, más cuando se
trata en el mayor de los casos de respetar el ordenamiento jurídico, lo cual
implica, en caso de no respetarse algún tipo de sanción, y en otros casos
también esto se ve con el respeto hacia las estrictas normas culturales o
religiosas que en ciertas latitudes practican, y que por supuesto también
conllevan a algún tipo de sanción o censura en caso de no cumplirse, en el peor
de los casos por medio del uso de la violencia o el maltrato de género.
¿Qué tipo de persona eres? Basados en una categorización de tres tipos de
personas se pueden ver y analizar distintas características propias en cada
una.
Algunas personas pasan su vida buscando, para
ellos mismos, lograr el más elevado nivel de educación, cultura y status dentro
de la sociedad (este es el primer tipo). Existen otras personas que se
preocupan tanto por ellos mismos, como también por que los demás (quienes los
rodean) también logren ese mismo nivel de beneficio en sus vidas para coexistir
de forma armoniosa y balanceada en sociedad (este es el segundo tipo). Y
existen otros más que aparentemente no les interesa ninguna de las dos formas
de desarrollarse como persona, es decir solo buscan sobrevivir cumpliendo con
el mínimo de los esfuerzos que la vida les ponga (este es el tercer tipo).
¿Se podría asociar esto de alguna forma con las empresas? Posiblemente
sí. Lo mismo puede llegar a homologarse si lo representamos o describimos en
casos concretos.
Un breve cuento posiblemente afín a la realidad: En el
primer caso (el primer tipo de persona) podemos decir que existen empresas a
las que solo les interesa obtener beneficios sin pensar en nada más que en sí
mismos (beneficios económicos y el valor de las acciones), esas que tan solo
respetan su estatuto interno y la jurisdicción que ampare sus deberes y
derechos al margen, es está la empresa que encausa sus objetivos en crecer sin
pensar en mejorar la calidad de vida de sus empleados, mientras, mas bien,
podrían cuidarlos un poco ya que son el principal activo de la compañía; es esa
la empresa que solo busca lanzar el mejor producto sin pensar en el sacrificio
que hace el ecosistema de donde sustrajeron los materiales para producirlo, el
que hace el lanzamiento más lujoso para el producto comercialmente más viable
según el departamento de mercadeo de la firma; esto por supuesto que sin pensar
que en los procesos productivos intervinieron menores de edad explotados,
madres a las que no se les cumplieron los más mínimos derechos laborales por
licencia de maternidad, el señor mayor que trabajó doce o trece horas diarias
para cumplir con su cuota productiva del día y al padre de familia que no le
cumplen con el salario mínimo y debe pasar todo el mes endeudado para pagar la
renta y la comida de su familia. Pero claro eso no importa porque la empresa
está logrando sus metas comerciales y el dueño de las finanzas dice que van por
buen camino, el gerente general le da dos palmaditas en la espalda a su gerente
comercial y el presidente de la empresa les invita a un asado el domingo
mientras en algún país en vías de desarrollo muchas familias que trabajan para
esa empresa no tienen que comer, están enfermos, sin dinero para acceder a
medicinas y tal vez la clínica más cercana está a muchos cientos de kilómetros.
Esta es la empresa que vive en una burbuja, se
siente aislada y única. No tiene conciencia de que muchos de los recursos que
han venido empleando durante años pueden llegar a agotarse (que no vuelvan a
ser renovables), y que si siguen explotando dichos recursos en los distintos
procesos productivos de la forma desproporcionada en que lo han hecho, no solo
le pondrán fin a su actividad comercial (el propio negocio), sino también a
muchas personas, a las generaciones presentes y futuras, a las economías
locales y que el impacto al medio ambiente se verá traducido irreversiblemente
en una contribución más para la destrucción del planeta.
Sin embargo este tipo de empresa también se
parece al tercer tipo de persona descrito, a la que no le importa nada más que
sobrevivir usando el mínimo esfuerzo que les represente respirar, hibernar y
comer. Viven orbitando en las garras de un capitalismo feroz que les ciega y
nos permite mirar hacia el futuro de la compañía y del planeta. A continuación
un análisis empresarial emparentado con el segundo tipo de persona descrito.
¿Qué representa el desarrollo sostenible para las empresas? Para
muchas tan solo es un plus, no es ni un deber ni una obligación, por otro lado
esto se agrava ya que el gobierno no tiene ningún tipo de sanción de peso que convierta
las prácticas de sostenibilidad en una obligación para las compañías. Es posible
que el asunto sea más una actitud moral antes que una obligación, y esta
actitud se despierta según la gestión de la ética dentro de la cultura
organizacional.
Son las empresas en sí mismas las que deben de
valorar y encontrar el valor de consumar su organización en prácticas
sostenibles que les permitan competir en la guerra de la globalización pero
responsablemente. Si de emprender el vuelo en este terreno se trata es necesaria
la implementación de estas prácticas a nivel individual.
El cambio empieza por uno mismo. Se debe de comenzar a presentar
un cambio en las empresas de manera particular, es decir darse una transformación
que debe ser social e interna, cada actor de este modelo debe implantar
practicas sostenibles desde su casa hasta la empresa, este es el camino común del cambio.
Para algunos, ciertas palabras pueden resultar utópicas,
pero si desde adentro de cada persona se despierta la necesidad real de aportarle
algo positivo al mundo una comunidad sostenible es posible. Donde todos
colaboren, unos con otros, en la educación sobre la convivencia sostenible. Una
vez que esto se cumpla y cada comunidad trabaje en equipo, llevar este modelo a
las empresas será más fácil, ya que cada miembro estará identificado con la
causa y podrá poner en práctica las estrategias de sostenibilidad que se
manejen en cada compañía.
Beneficios de implementar un modelo de desarrollo orientado a la
sostenibilidad
En nuestro tiempo podemos hablar de
sostenibilidad tanto como se habla de competitividad. Se puede ser muy
competitivo en muchos campos y no ser sostenibles, pero si somos sostenibles
somos competitivos. La sostenibilidad no garantiza un resultado éxito en el
presente, sino un resultado perdurable, sostenido y balanceado.
La creación de valor por medio de la
sostenibilidad permite la aceptación amplia en los mercados. La gestión y
desarrollo de los recursos permite el aseguramiento a futuro de los mismo y por
ende el negocio también estará garantizado. Según una encuesta realizada en el 2010 por
el Pacto Mundial de Naciones Unidas[1]
el 93% de los directivos considera que la sostenibilidad será un factor clave para
el éxito de sus empresas en un futuro inmediato. Las empresas
sostenibles se proyectan como una de las principales fuentes de crecimiento, elemento
diferenciador (valor agregado), creación de riqueza por medio de productos “verdes”,
y fuente laboral decente. Es por esto y muchas otras razones más que la
promoción de empresas sostenibles es, por lo tanto, una herramienta importante
para el mercadeo mismo de las empresas, así como de los países que las apoyen y
promuevan. Recordemos que el gobierno es el encargado de dictar las políticas
para la promoción y apoyo a las empresas basadas en modelos de desarrollo sostenible
que innoven con productos que mitiguen los efectos que generan pobreza (distribución
inequitativa de la riqueza), problemas ambientales y económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario