"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." Proverbio Indio

martes, 5 de marzo de 2013


UCI, MAES 2013 - I CICLO / Desarrollo Sostenible



¿Cuáles son los aspectos más importantes que fundamenta el modelo de Desarrollo Sustentable? 



El concepto de “Desarrollo Sostenible” visto muy por encima puede resultar, tal vez para muchos fácil de definir, más aún cuando hemos visto este término en tantas páginas de cuanto libro pasa por nuestras manos y en las muchas noticias sobre desarrollo internacional que día a día recibimos en los medios. Sin embargo considero que para obtener una contestación clara se debe dar una definición al término.

Para ir directo al grano hay que afirmar que existen pilares bajo los cuales se fundamenta el DS, por lo general se habla de tres ejes que están entrelazados y que al haber un mayor balance entre estos es que se obtendrá un mayor beneficio para el ser humano. Los tres aspectos que representan la mayor relevancia en este tema son: el medio ambiente, sociedad y el desarrollo económico. Sobre estas bases es que se ha fundamentado el paradigma de la sostenibilidad y de ellos sé que hay mucho de lo que se puede decir, pero tal vez ya eso ha sido expuesto, y me gustaría dar una opinión más personal, pero para explicarme mejor primero debo ahondar un poco en la primera parte que he dejado inconclusa.



Así que voy a volver al principio de mi respuesta (en lo que sería la conceptualización y fundamentación general del DS), donde expuse que “puede resultar fácil dar un concepto unificado” tomando en cuenta todo lo que se ha dicho hasta el momento en este tema. Pero no es así, en lo absoluto!, no es fácil darle un concepto. Personalmente pienso que es un término cambiante (evolutivo) y tiene puntos de vista desde los cuales el DS se analiza  muy diferente (desde la arista económica, otros lo ven por condiciones culturales, por ética y hasta tema de derechos humanos se ha vuelto, entre otros.), me ha llamado la atención esto por que posiblemente quienes le otorgan dichas definiciones a una forma de desarrollo como está no lo están haciendo porque se haya llegado a tergiversar el tema con el tiempo, sino mas bien porque los tiempos posteriores al desarrollo del concepto así lo fueron exigiendo, es decir cambiaron y los retos de sostenibilidad cada vez fueron creciendo.

Al ser analizadas estas demandas en el tiempo los cambios se tenían que dar. Podríamos deducir que el “Desarrollo sostenible” es un tópico que ha cambiado conforme el escenario internacional se transforma (principalmente por los efectos de la globalización, la contaminación, el incremento de la pobreza y el desarrollo descontrolado) y estas condiciones del mundo nos han ido comprometiendo, a la vez que los retos por lograr prácticas sostenibles de impacto se vuelven cada vez más complejos dados los modelos y términos bajo los cuales se suscita el desarrollo tradicional.

Con esto quiero decir que tanto el concepto como sus fundamentos me parecen temas que obedecen a los retos que se imponen según las condiciones y el tiempo en las que se enmarquen. Cambian constantemente y se transmutan en nuevos esfuerzos por realizar en la búsqueda del beneficio humano y del planeta. Considero que yendo un poco más allá de lo que se nos plantea, este sería mi aporte más importante a la pregunta que se nos hace:                               
Se podría unificar a este modelo de 3 fundamentos del DS, el hecho de que existe otro aspecto importante que no se puede dejar de lado, que es el factor de “Cambio”, la evolución y la transformación de los otros tres fundamentos dentro de las relaciones del ser humano y su entorno. Eso si, este cuarto elemento no debe de analizarse como un nuevo factor que deba hacer balance como los otros sino más bien como el elemento que permite una mejor comprensión del modelo de desarrollo sostenible según se dan cambios en el tiempo.

Pero por supuesto no podemos dejar de lado, ni dejarnos de preguntar el ¿por qué de ese enlace inseparable?  La sostenibilidad se vuelve impensable sin esa unión y vinculo de los aspectos ambientales y sus relaciones con la sociedad y el desarrollo económico. Esta relación que existe responde a un balance necesario entre estos 3 ejes con el que se busca asegurar el desarrollo y una mejor calidad de vida a futuro, es decir sin dañar o comprometer la capacidad de las generaciones venideras de disfrutar igual o mejor que como hoy lo hacemos. Es como una ecuación matemática que da como resultado el beneficio del ser humano por medio de un desarrollo que ha sido concebido de la forma más responsable.


En lo económico se dice que podemos hablar de sostenibilidad cuando financieramente podemos hacer posible que esta se dé respetando los principios de sostenibilidad ambiental y social siendo esta rentable. En el ámbito medio-ambiental debe haber una relación de coexistencia con los procesos de las actividades económicas y la preservación de los diferentes ecosistemas naturales y la biodiversidad que en esta se encuentre, al haber estabilidad ambiental siempre habrá resultados iguales en los otros dos ámbitos. La sostenibilidad social se basa en las actividades humanas que tienen algún impacto en el entorno a todos sus niveles y estas se dan de forma tal que puedan amortizase naturalmente sin que esto degrade el medio y sin que afecte el desarrollo de las actividades económicas.





Saludos,
Andrés Barquero R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario