MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SOSTENIBLES
Desarrollo Sostenible
“Caso Café Britt, camino hacia la sostenibilidad”
Integrantes:
Barquero Rodríguez,
Andrés A.
D´Andreis Zapata,
Alberto C.
Villalobos Zamora,
Juan M.
Marzo, 2013
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Título:
Caso Café Britt, camino hacia la sostenibilidad
Autores:
Barquero Rodríguez,
Andrés A.
D´Andreis Zapata,
Alberto C.
Villalobos Zamora,
Juan M.
Objetivo:
La finalidad
de este ensayo es exponer el caso de una empresa líder en la región que ha logrado
el éxito en su camino transformador de una estructura tradicional hacia la
gestión sostenible, así como la certificación de sus procesos y la innovación
en sus productos.
Introducción
En algún momento histórico la creación de una empresa o
la idea de una empresa, era una batalla sangrienta, cuyo principal objetivo era
destruir a la competencia para ganar clientes. Hoy en día en la guía de
accionar de una empresa, a buena hora priman otros objetivos, haciéndose
necesario ver más allá de aquello meramente económico, en nuestros días por el
contrario se debe crear valor real, generar valores que perduren y desarrollar
negocios que permanezcan a través del tiempo y satisfagan verdaderas
necesidades de una manera responsable y sostenible.
Por ello, en los últimos tiempos el concepto de
Sostenibilidad Empresarial, ha ido adquiriendo fuerza y se ha creado un modelo
de Desarrollo Sostenible, que en forma incorrecta se ha dirigido solo
a uno de sus pilares, el medioambiental, cuando en realidad la sostenibilidad
empresarial y el verdadero o eficaz desarrollo sostenible debe componerse de 3
elementos principales: el medioambiental o ecológico, el económico y el social
o social-político.
El protocolo de Kioto, la cumbre de Cancún y la cumbre de
Copenhague, si bien están enfocadas en el aspecto ambiental, pregonan que las empresas
deben estar en equilibrio para que perduren con una ideología enfocada a la
utilización responsable de sus recursos naturales o transformados y que estos a
su vez logren un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la
empresa. Lo cual facilita conciliar los problemas o conflictos existentes o que
se puedan desarrollar en los contextos familiar o laboral de cada individuo.
Cuando las empresas buscan actuar así con su entorno, por supuesto, que los
beneficios económicos se podrán percibir por todas las partes interesadas sin
afectar el bienestar de alguno, es decir, la sostenibilidad como instrumento, extiende
un concepto de desarrollo integral que busca un equilibrio entre lo ecológico,
lo económico y lo socialmente sostenible.
Por otro lado, tenemos que muchos países han creado
programas para desarrollar el concepto de la sostenibilidad en todas sus áreas
por medio de la creación de ministerios, consejos y secretarías. Dentro de
estos programas fue creada en Costa Rica la certificación o marca de CARBONO
NEUTRALIDAD (C-Neutral), el cual es un
sistema que ha sido oficializado por el Gobierno y lanzado a través del
Ministerio de Ambiente y Energía, basado en la Norma Nacional de Carbono
Neutralidad, que asegura que las firmas acreditadas cumplen con estrictos
requisitos para mitigar sus emanaciones de gases (Revista Summa, 2013).
Esto demuestra, que las empresas
cada vez más, actúan en búsqueda de la sostenibilidad como una herramienta de
competitividad y marketing para que los clientes o consumidores busquen las
marcas que poseen el sello carbono neutral. Entre las empresas ticas que ya lo
tienen encontramos a CAFFE BRITT, quien de manera voluntaria busco este sello,
que goza de reconocimiento a escala mundial por ser una empresa que produce café,
chocolates y artículos especializados en más de 90 tiendas en 7 países
diferentes: Costa Rica, México, Perú, Chile, Estados Unidos, Curaçao, Antigua y
Barbuda, Nueva Caledonia, República Dominicana y Colombia.
Una vez más, Café Britt hace historia, pues como empresa partió el negocio de café en Costa Rica, en un antes u un y después del modelo de negocios con sello Café Britt, ya que vio la oportunidad para liderar un gran cambio en la industria cafetalera de Costa Rica, al reservar y tostar unos de sus mejores granos de café. Desde su fundación en 1985 ha trabajado por ser sostenible y contó con los mejores ingredientes para el éxito: acceso a granos de verdadera calidad gourmet provenientes de las mejores plantaciones del país, los mejores beneficios para procesarlos, tostadores expertos y es de resaltar que nació con una obsesión por la calidad que se complementa con el deseo de crear una compañía cafetalera responsable y amante del ambiente (Grupo Britt).
Preámbulo: Gestiones o pasos para lograr la sostenibilidad empresarial
“Carbono Neutral una certificación
que demuestra sostenibilidad empresarial”
Para
lograr la sostenibilidad las empresas deben desarrollar actividades tales como:
Capacitación y asesoría en sostenibilidad organizacional, implementación de indicadores en
sostenibilidad, diseño de Reportes
de Sostenibilidad ajustado al sector, tamaño y tipo de
organización (según las guías internacionales). Al elaborar “Reportes de
Sostenibilidad” en una organización se debe de involucrar en toda la práctica
las mediciones necesarias para generar indicadores, así como procesos para divulgar
y “rendir cuentas” sobre el desempeño de la gestión hacia las metas del
desarrollo sostenible incluyendo los resultados económicos, ambientales y
sociales, ante los grupos de interés de la organización, tanto internos como
externos.
Aunque
la sostenibilidad no es solo ambiental, nuestro trabajo se enfoco en el estudio
de la certificación carbono neutral otorgada a la empresa Britt, sin olvidarnos
que sostenibilidad implica un sistema organizacional que involucre una adecuada
gestión ambiental, así como manejar políticas conexas de seguridad industrial y
desarrollo de nuevos y mejores sistemas de gestión. En el
caso particular, nos enfocamos hacia la sostenibilidad con el medio ambiente y
en particular con la certificación CARBONO NEUTRAL, que acredita a las empresas que la obtengan
como organizaciones que emanan sus emisiones de gases. Para obtener esta
certificación se verifica por medio de enter internacionales y nacionales
autorizados para otorgar dichas certificaciones según normas estandarizadas a
nivel mundial como por ejemplo las de tipo serie ISO:14000. Durante los
procesos de certificación las empresas demuestren con informes y cifras que los
datos aportados provienen de un proceso íntegro, medible, reportable y
verificable. Resumiendo las etapas o pasos para alcanzarla tenemos
que: Las
compañías u organizaciones realizan, primero, un procedimiento interno que
parte de medir la cantidad de gases que emiten. Se incluye el transporte, la
utilización de electricidad (mucha se genera con combustibles), el uso del agua,
el manejo de residuos, el control en el manejo y cantidad de papel, entre otros
aspectos. La segunda etapa consiste en medidas para reducir esos usos, lo cual
genera ahorros internos. En la
tercera parte se identifican emisiones que no se pueden reducir y se ponen en
práctica acciones para mitigarlas, entre ellas reforestación u otros aspectos
que equilibran el proceso productivo (La Nación, 2013).
En
particular, la empresa Café Britt lleva a cabo para alcanzar su sostenibilidad
unos pasos, que van más allá de lo meramente ambiental:
1. Gestión de Personas, detrás del éxito comercial
y corporativo de Britt se encuentra el trabajo de un grupo de personas
comprometidas con la empresa, un equipo profesional altamente productivo. Existe
una cultura de servicio al cliente, que asegura que las inquietudes del cliente
sean atendidas con información precisa sobre los productos y servicios que se
ofrecen, superando los estándares estipulados por la industria. Como consecuencia
de estos procesos, se han obtenido varios reconocimientos, tales como el Premio
a la Excelencia otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y el “Circle
of Excellence Gold Honoree Awards” de Bizrate. Britt ha sido
identificada como una de las 50 mejores compañías de Centroamérica donde
trabajar. Nuestro ambiente de trabajo respeta la diversidad, motiva el
crecimiento y ofrece justas compensaciones (Grupo Britt, 2010).
2. Responsabilidad Social, es una empresa de servicio
y por lo tanto enfocada en las personas. Quiere
tener un impacto positivo en las vidas de las personas. En sus
empleados, clientes, proveedores y las personas de las comunidades donde estan.
La compañía
se ha caracterizado por ser una empresa con un modelo de negocios inclusivo y
altamente responsable, que trabaja en pro del desarrollo sostenible de los
micro, pequeños y medianos productores, de las comunidades aledañas, y
que opera con apego a principios de transparencia y ética (Grupo Britt, 2010).
3. Compromiso ambiental, Britt
cuenta con un sistema
de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001:2004, esto
significa que ha implantado programas y proyectos para hacer uso eficaz de los
recursos naturales, prevenir la contaminación, y reducir al mínimo cualquier
repercusión en el medio ambiente. Esto confirma nuestro compromiso con el desarrollo
de prácticas sostenibles para todos nuestros productos y servicios (Grupo
Britt, 2010)
Grupo Britt
Empresa que se conoce
originalmente como Café Britt, su fundación se dio hace 28 años. Es en
1985 en Heredia, Costa Rica, cuando Steve Aronson un visionario norteamericano
radicado en Costa Rica decide emprender el proyecto, respaldado por su vasta
experiencia en la industria y gran pasión por el café. Su experiencia y amor
por esta semilla lo habían llevado a convertirse en un consumado catador de
café y como conocer en el tema desarrolla un aprecio especial por los granos
del cafeto costarricense.
¿Cómo comienza el
proyecto Britt?
Empezó con la exportación de granos
verdes pero en su paso por Costa Rica se dio cuenta que en el interior del país
no existía una buena oferta de café de
calidad, inclusive si se visitaban los establecimientos turísticas de
mayor reconocimiento, esto debido a que todo el crudo de primera categoría era
exportado y nada se quedaba en Costa Rica. Tomando en cuenta aquellos factores
clave que ofrecía el país para posicionar una marca de café Gourmet que
compitiera en calidad con cualquier otra marca a nivel internacional pero para
el consumo interno, uno de los puntos importantes que en aquel momento habían
sido tomados en cuenta era la creciente demanda de servicios para satisfacer a
una gran cantidad de turistas que por aquella época estaban marcando una
tendencia importante en la industria turística costarricense y que al mismo
tiempo estaban en una clara necesidad de cumplirle a sus visitantes con mayor
diversidad de productos de calidad.
Aronson no tardó en entender que el
negocio a futuro estaba asegurado, es ahí donde se da a la tarea de buscar las
mejores fincas de Costa Rica, luego abrió una pequeña tostadora pero en la
cochera de su casa, de acá en adelante se dedicó exclusivamente a instruir,
capacitar y concientizar a sus clientes potenciales, los dueños de hoteles y
restaurantes, sobre la importancia de que un país con tan amplia tradición
cafetalera recibiera a sus huéspedes con la mejor calidad en sus cafés; lo que
se logró con eso fue quitar la mentalidad de muchos empresarios turísticos
costarricenses según los cuales el café que se les servía a los turísticas era
de primera calidad. El negocio creció, así como su reputación, fue variando los
tipos y categorías de café ofrecidas.
En 1991 la
tostadora y la finca cafetalera, de tres hectáreas donde se ubicaba la
planta, recibió tantos visitantes que deseaban saber más acerca de este nuevo
café que él pensó en 3 una nueva
herramienta de mercadeo, una obra de teatro que contara la historia del café,
junto con una visita técnica a la propiedad. Así se inició el Tour de Café
Britt. Más que un recorrido, se trataba de un espectáculo donde los
visitantes poco a poco se daban cuenta de que sus guías no eran trabajadores
de la plantación sino actores profesionales. Tras recorrer los cafetales y
aprender sobre las diferentes etapas del cultivo y tostado, una comedia
musical los llevada desde los orígenes del café hasta la actualidad y les
enseñaba la manera de juzgar el sabor del café. La gira terminaba en una
tienda que vendía todo tipo de café Britt junto con tazas, camisetas, gorras
y otros recuerdos con el logo de Britt, así como artesanías locales, joyas y
otros regalos importados y locales. El número anual de visitantes aumentó a
40.846 para 2007 y desde entonces la popularidad de la gira se redujo,
llegando a 21.800 en 2010, ya que las preferencias de los turistas se fueron
desplazando hacia la playa y la montaña en lugar del Valle Central. Aunque
los ingresos no eran particularmente importantes, algunos ejecutivos
consideraban la visita como una importante fuente de contacto inicial, con
posibles clientes de correo directo.
En el año
1994, para llegar a los turistas, Britt abrió un puesto móvil de ventas, un
carrito de golf adaptado para vender espressos, cappuccinos y cafés de 12
onzas. Además vendían paquetes individuales llenados a mano a través de
tiendas del gobierno en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. También
había empezado la venta en supermercados. Sin embargo, las ventas de café
tostado por Britt aún representaban solo una pequeña parte de las ventas de
Granex.
Grupo Britt
nunca utilizaba anuncios masivos. Más bien, dependía de la publicidad y la
ubicación (puesto en el aeropuerto). Anunciaba sus productos en publicaciones
especializadas (revistas de gestión y relacionados con el turismo tales como
la revista del Hotel Irazú Best Western y la Revista Summa) y en su página
web. Para mediados de los 90 el mercado costarricense para el café gourmet
parecía haber llegado a la saturación, con más alto consumo per cápita entre
los países productores (7,35 kg. per cápita). Las ventas de Britt se había
estabilizado en alrededor de 200.000 kilogramos al año, que se vendían a
través del Coffee Tour (26%), hoteles y restaurantes (16%), el puesto en el
aeropuerto (5%) y los supermercados (53%). Britt alcanzó una participación
del 60% del segmento de café gourmet. Su precio ($7.00 por kilogramo) era en
promedio un 45% más alto que el de las otras cinco empresas que participaban
en el segmento gourmet.
En busca de
crecimiento Aronson decidió explorar otros mercados y comenzó a exportar
pequeñas cantidades de café tostado a Estados Unidos y Canadá originalmente
usando un número 800 y más tarde el sitio web. El concepto consistía en
proporcionar café recién tostado directamente de la finca al cliente. Este
posicionamiento atraía a los amantes del café gourmet y fue apoyado por la
imagen positiva de Costa Rica como un país pintoresco y pacífico de fincas de
café en laderas volcánicas, en medio de bosques nubosos. Un lema inicial que
todavía se usa fue "Café Britt: desde la plantación hasta su taza".
Tomado de: Grupo Britt N.V.:
¿Desarrollando el Negocio Britt Brands en los Estados Unidos?, 2010. Ver
referencias.
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Cultura organizacional,
una vista desde adentro
Steve desde ese entonces ha buscado
imprimirle a la empresa una actitud de constancia y perseverancia para buscar
la calidad y la excelencia en sus productos para esto la compañía Britt como
para de su cultura interna ha incluido ciertos sus valores, los cuales deben
acompañar el actuar diario de todos los participes en la empresa
trasmitiéndolos entre compañeros, con los clientes y con sus proveedores, los
principales valores son los siguientes: Comunicación, Compromiso, Creatividad y
Carácter.
La comunicación que en el trabajo en
equipo se hace indispensable, el compromiso para exceder las expectativas y
lograr resultados mientras se cuidan los detalles, la creatividad para
anticiparse a las necesidades de forma innovadora y rentable, y el carácter
para cumplir con las normas establecidas en el código de ética de la empresa,
así como con las regulaciones que aplican en la gestión responsable de los
recursos y el conocimiento.
Reconocimientos
empresariales obtenidos debido a la Incorporación de la sostenibilidad en la
empresa
El Grupo empresarial Britt a
entendido que para enfrentar muchos de los retos y desafíos comerciales, es
necesario considerar como uno de los ejes más importantes de la empresa el tema
de la sostenibilidad pero con un enfoque
a un largo plazo y bajo principios de transparencia, ética e integridad que les
permiten establecer un factor de seguridad en la prosperidad de sus negocios y
a su vez reducir el riesgo en sus inversiones.
Como parte de su programa de RSC la
empresa Britt ha promovido practicas de Fair Trade a su modelo de negocio, lo
cual han aplicado en todos sus cafés y la gama de productos disponibles en el
mercado, con el fin de establecer relaciones de lealtad y compromiso entre sus
proveedores, por medio de la certeza/seguridad de obtener siempre una buena y
justa remuneración, para asegurarse de que esto sea equitativo en toda su
cadena productiva Britt se asegura que todas las cooperativas asociadas se
conviertan en productores certificados con los estándares de la Organización
Internacional de Fair Trade. La compañía
ha apoyado siempre al pequeño y mediano productor por medio de capacitaciones,
patrocinios y apoyo en ferias artesanales nacionales e internacionales, así
como la colocación de sus productos en una gran variedad de productos en mercados
internacionales por medio de sus tiendas ubicadas en distintos países.A los
caficultores se les ha fomentado una nueva cultura en pro de las buenas
practicas de producción y principios de sostenibilidad, así como un gran
enfoque en la mejora continua.
En el 2011 forma parte del Consejo
de Promoción de la Competitividad, el cual busca dinamizar el desarrollo del
país y trabajar en la superación de los obstáculos que limitan el incremento de
la productividad y la competitividad del sector empresarial. Su fundador
también ha constituido dos asociaciones para impulsar dos ámbitos de acción
importantes en la consecución de la sostenibilidad, la educación y la
protección del ambiente.
Dado que forman parte de una
industria con producción agrícola deben de desarrollar estrategias en la
gestión sostenible del ambiente en sus plantaciones y en sus plantas de
procesamiento, la sana y correcta gestión les permitido a través de los años
lograr el conocimiento necesario anticipar muchos de los riesgos y dificultades
que se presentan en el camino de la producción agrícola, uno de ellos es el
cambio climático, por lo que están consientes que las practicas limpias que
habían estado practicando como parte de su programa de sostenibilidad no eran
suficientes, es ahí donde sobreviene la necesidad de buscar la certificación de
C-Neutralidad, la cual les ha permitido además de incidir de manera muy
positiva en varias comunidades, en el bienestar de las futuras generaciones y
el planeta en general, lograr que sus productos hoy por hoy estén certificados
con una marca que promoverse, tanto dentro como fuera del país, como una
empresa limpia y responsable con la problemática ambiental del planeta.
La Certificación de Carbono Neutralidad en 2013: Este mes de
marzo en Costa Rice fueron otorgados los primeros reconocimientos en esta
materia a empresas nacionales, quienes han alcanzado la neutralidad en las
emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, esto lo han logrado
mitigando con acciones concretas el efecto de sus emisiones o disminuyéndolas
de manera considerable, al mismo tiempo que compensan sus emisiones residuales
según la nueva norma nacional INTE 12-01-06:2011 del Instituto de
Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco). Una de estas empresas fue Café Britt,
que una vez mas sigue creciendo su portafolio de reconocimientos nacionales e
internacionales.
Marco
Legal
En cuanto al marco legal que se debe acatar en Costa Rica, para desarrollar una empresa bajo esta perspectiva, es importante señalar que existen una serie de normas nacionales e internacionales que establecen cuales van a ser los procedimientos a seguir para lograr un reconocimiento como empresa C-Neutro u otro certificado orientado a la sustentabilidad.
Es importante señalar que pese a tener una serie variada de opciones con las cuales una empresa puede encaminar sus esfuerzos hacia la sustentabilidad, ninguna de ellas está reconocida como tal, por el ordenamiento jurídico costarricense, es decir no existe norma expresa que establezca la vinculación jurídica de determinado certificado para con el resto del ordenamiento jurídico ni hacia un ente oficial que lo reconozca.
Para
poder entender mejor este tema, se hace necesario hacer una pequeña referencia
hacia cuáles son esas normas que rigen esta materia en Costa Rica, empezando
por las Internacionales y terminando con las Nacionales:
Internacionales: ISO 14000: Esta norma establece un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo, diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, es general y no excluye a ningún tipo o modelo de empresa u organización.
La ISO 14000, se divide en 2 vertientes:
1.
La certificación del Sistema de
Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.
2. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos, conocido como “sello verde”.
Esta norma va dirigida hacia cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, siempre y cuando sea consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
La norma se compone de 8
elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número
de identificación:
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Fuente: Wikipedia, ver cita en
Referencias.
Nacionales: En cuanto a las normas internacionales que van orientadas en esta materia tenemos unas de naturaleza especifica, como lo son los certificados de sostenibilidad turística del Instituto Costarricense de Turismo o los pagos por servicio ambiental que entrega el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, pero estos van dirigido a sectores determinados y expresamente catalogados. La norma general que puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño o naturaleza es la: INTE 120106-2011
Esta
norma fue publicada en el 2011, y desarrolla lo concerniente a sistemas de
gestión que deben seguir las empresas para lograr la carbono neutralidad. Las
empresas que apliquen para esta norma, deberán demostrar la medición de su
huella de carbono y la reducción y mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta norma es
de reciente creación, por lo que el efecto de su implementación está por
demostrarse en el trascurso de los próximos años.
CONCLUSIONES
Es importante estudiar casos
particulares de empresas que han logrado el éxito por medio de modelos de
desarrollo responsables con el medio ambiente y respetuosos del espacio social
en el que se desempeñan. En el caso particular de la empresa Britt es
importante emular varias de sus estrategias, ya que sus prácticas están muy
acordes con los modelos de crecimiento de una compañía que busca la
sostenibilidad de forma integradora en los espacios sociales, económicos y
ambientales, a la vez que formula nuevas estrategias de negocio que le permitan
seguir liderando en la industria cafetalera y de productos alimenticios en
general. Podría resultar muy beneficioso para el país emular el éxito de esta
firma por medio de alianzas que les permitan la transferencia tecnológica y de
información. Esto contribuiría a alcanzar la meta de carbono neutralidad del
país para el 2021.
Está claro que en Costa
Rica, se han venido desarrollando esfuerzos acertados para lograr una mayor
conciencia empresarial hacia temas de desarrollo sostenible y conservación
ambiental, sin embargo todavía son muy pocos los esfuerzos para alcanzar un
compromiso considerable por parte del sector empresarial. Las normas existentes
tienen una intensión muy clara y especifica, pero carecen de un respaldo legal
fuerte que las eleve a un rango que les permita ser vinculantes.
Actualmente, existe un vacío
en cuanto cuales son los entes oficiales que deben encargarse de la medición y
la supervisión de las empresas pero existen esfuerzos encaminados a lograr
formalizar cuales van a ser esos entes o instituciones que se encargaran de
esta labor.
a
Sostenibilidad como una estrategia de éxito empresarial"
La sostenibilidad no puede seguir viéndose únicamente como un enfoque ambiental; las empresas no solo deben darle un
peso de prevención de la contaminación y residuos, mucho menos
los que se plantean una estrategia de sostenibilidad integral, para garantizar una
competitividad duradera y para crear transparencia frente a la sociedad, debe
garantizarse otros ámbitos como el respeto a los derechos laborales y de las
comunidades. Por ello es importante aclarar, que para las empresas, más que un
modelo, el desarrollo sostenible se presenta como una oportunidad de cambio y
transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción,
comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas
formas de convivir en una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio
de competencia donde todos podamos ganar, de una u otra forma.
El futuro y
competitividad de la empresa, depende completamente de sus sostenibilidad, es
decir, de la capacidad que tenga para mantenerse a través del tiempo, utilizando
de forma responsable los recursos para su actividad productiva y su principal
pieza es la veracidad y credibilidad de lo que se afirma. Es por eso que la
verificación juega un papel fundamental, las certificaciones emitidas por ISO,
por ejemplo, deben de tomar un cursos directo hacia la sostenibilidad y
convertirse en estándares obligatorios y no ser solo recomendaciones. Entonces,
no cabe duda que la sostenibilidad, es un concepto que tenemos que integrar en
todos los aspectos de nuestras vidas, si queremos lograr aplicarlo a nuestros
negocios, si aplicamos estos conceptos podremos disfrutar de una vida más
redituable, sin tanto impacto adverso para el medio ambiente y la sociedad y
además, podremos generar beneficios a largo plazo, que es el objetivo que las
empresas y las organizaciones debería de perseguir, y no el actual de consumir,
obtener beneficios a corto plazo y esperar a ver lo que el futuro les trae y
para ello deberán: Identificar y valorar aspectos e impactos ambientales, Definición
de objetivos y metas ambientales, Elaborar una Matriz de Cumplimiento Legal
Ambiental, Desarrollar programas ambientales empresariales, Desarrollar
programas de producción más limpia y mecanismos de desarrollo limpio, Capacitar
en gestión ambiental empresarial.
Concluimos este trabajo,
expresando los Beneficios de informar que la
empresa desempeña una actividad con Sostenibilidad:
-Logra
plasmar las intenciones, estrategias y resultados de sostenibilidad de la
organización, en términos medibles, realizables y según criterios reconocidos
internacionalmente (GRI);
-Demuestra
cómo la organización influye en, y es influida por, las expectativas creadas en
materia de desarrollo sostenible ante sus diferentes grupos de interés;
-Permite
comparar el desempeño de una organización y entre distintas organizaciones a lo
largo del tiempo, al utilizar guías internacionales homologadas (GRI); -Mejora
la Imagen corporativa; -Favorece la incursión en mercados globalizados.
Atendiendo
nuestro tema y empresa en particular, el valor que genera lograr una
certificación carbono neutro para un producto es la siguiente:
-Incrementa
la seguridad productiva del café;
-Ayuda
a reducir los gases de efecto de invernadero;
-Genera
una imagen ante los consumidores y medios de comunicación;
-Oportunidades
para el uso eficiente de los recursos con la mejora de la eficiencia en la
cadena de distribución y ciclo de vida de los productos. Reducción: energía,
materiales, insumos agua;
-Se
genera Información confiable y clave para tomar decisiones sobre planificación
e inversiones futuras;
-Desarrollo
de relaciones a largo plazo con los suplidores, compradores y clientes, lo cual
puede traer beneficios económicos.
-Estar
a la vanguardia le permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio e incrementar
su penetración actual, convirtiéndose así en un líder en su campo.
REFERENCIAS
1. Grupo Britt. Informe de Responsabilidad Social
Empresarial de Grupo Britt 2011. Perfil organizacional. Recuperado el 14 de
marzo, 2013. http://grupobritt.com Consultar en línea.
2. Wikipedia.
ISO 14000. Recuperado el 15 de Marzo, 2013. http://es.wikipedia.org Consultar en línea.
3. Leticia Vindas Quirós. El
Financiero. Siete empresas son las primeras en obtener marca C-Neutral.
Recuperado el 11 de marzo, 2013. http://wvw.elfinancierocr.com Consultar
en línea.
4. Grupo Britt. Code
of Ethics. Recuperado el 13
de marzo. http://www.grupobritt.com Consultar en línea.
5. Esteban Brenes, Daniel Montoya, INCAE Business School.
2012,
Agosto, INCAE.
Grupo Britt N.V.: ¿Desarrollando el Negocio Britt
Brands en los Estados Unidos?.
Recupperado el 16 de marzo, 2013. http://www.bacyasociados.com Consultar
en línea.
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