- ¿Qué importancia tiene conocer y analizar los impactos ambientales y sociales que ocurren en el planeta para la gestión de un negocio?
Buenas noches,
La gestión empresarial debe ser analiza desde varios puntos de vista, desde afuera y desde adentro, es decir tener siempre una mirada hacia lo interno y otra hacia el entorno. Esto por una simple razón no estamos solos, coexistimos y debemos relacionarnos con el ambiente para adquirir ciertos beneficios. Una empresa, cualquiera que esta sea, actúa en una comunidad corporativa, es decir: compite en un entorno con una oferta empresarial de muchas más organizaciones, en donde todas dan sus mayores esfuerzos para sobresalir y ser la mejor oferta en su campo.
Como comunidad empresarial: Cada empresa debe ganarse un lugar dentro de esta, actuar pragmáticamente encausando sus políticas por obtener, competitivamente, los mejores resultados. Para lograr se deben integrar los tres ejes que sustentan el modelo de desarrollo del mañana, el desarrollo sostenible.
Esta comunidad (Que pueden ser Cámaras industriales, Corporaciones transnacionales u otras organizaciones multilaterales) hace que cada partícipe sea corresponsable de todos los efectos del entorno producidos por prácticas empresariales, impactos que se hacen más notorios en los ámbitos socio-ambientales por las nefastas consecuencias en que resultan en ocasiones.
Pero si se les saca provecho (Viendo el lado positivo) a cada uno de estos acontecimientos (pasados y presentes), pueden llegar a estudiarse y fungir como una base de juicio para promover las estrategias necesarias en la mitigación de los efectos negativos que se puedan dar a futuro y velar porque se dé una adecuada recuperación de los recursos medioambientales (Estableciendo distintos plazos y con una gradualidad medible que permita analizar a la vez nuevas formas de prevención necesarias para evitar futuras incidencias).
Como empresas responsables: El compromiso al que se acercan las empresas cada vez más y más va orientado a tener una cultural organizacional identificada con el tema de sustentabilidad en su triple dimensión. Para mantener el conocimiento del medio social en las empresas se han implementado indicadores que se manejan desde la dirección en su nivel más alto hasta el resto del equipo humano y demás interesados en la actividad (“stakeholders”) para que todos tengan a mano la información que les permita conocer y medir el impacto que sus actividad le han representado a la sociedad y al ambiente.
Determinando y previendo el impacto
Análisis comerciales: Una de las herramientas gerenciales para determinar el impacto social en una área de influencia determinada es la realización de Estudios de Mercado.
Esta es una fase previa al arranque de una empresa y permite conocer muy bien el segmento de mercado, el perfil del consumidor, sus características y necesidades. Esta es un arma de suma importancia para el desarrollo comercial de un negocio, afortunadamente el acceso a la información hace que el consumidor (tanto de productos como de servicios) se convierta hoy en día en un conocedor de lo que busca.
Viabilidad Ambiental: Este es otro ejemplo que podemos citar dentro de los pasos que siguen las empresas, con programas de responsabilidad ambiental serios o que basan sus políticas de crecimiento en un modelo de desarrollo sostenible, hacen hincapié antes de darle luz verde a una empresa.
Hacer la medición de los impactos ambientales posibles, a mediano y largo plazo es otro requisito anterior a la puesta en marcha de todo proyecto empresarial sustentable, ya que permite tomar las iniciativas de mitigación necesarias para construir/levantar un proyecto que convenga con todas las normativas de eco-sustentabilidad, rentabilidad sostenible y que respete y genere beneficio para la sociedad, muy especialmente para las comunidades locales (Disminución de la pobreza por medio de la generación de empleo y los demás micro-encadenamientos económicos relacionados).
Planificación estratégica: Cada empresa busca representar sus ideales de desarrollo en un plan de estrategia empresarial donde se vean reflejados claramente cual es su norte (Misión, visión, objetivos, retos, valores y demás proyectos). Para realizar la planificación estratégica de un negocio que basado en un modelo de DS, este debe de permitirse incluir desde su visión, misión y objetivos prácticas sostenibles concretas, que le asienten el alineamiento con los retos empresariales propios y del mundo, así como adelantarse a encarar los retos del mañana (Que solo serán superables si comenzamos a actuar hoy).
No podemos buscar la sostenibilidad sin ser competitivos, en una sociedad que ya no acepta los modelos tradicionales de desarrollo y producción. Por ejemplo aplicar conceptos básicos de conservación ecológica, reciclaje, responsabilidad social y otros por medio de campañas internas o externas produce un valor diferenciador que proyecta una cara de las empresas con una mentalidad renovado y que busca resguardar el bienestar de su clientela y de su organización por medio del respeto hacia el medio y los recursos naturales, esto al mismo tiempo que la empresa recibe los beneficios mercantiles generados por medio del posicionamiento dentro de un mercado que previamente había sido identificado, segmento que cada día crece y se siente mas y mas identificado con las causas de tipo “Green Businnes”.
Espero que me compartan sus comentarios.
Andrés B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario