"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." Proverbio Indio

jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cuáles son los principales argumentos de los niveles gerenciales para no asumir un rol de mayor liderazgo en la gestión ambiental de los procesos y productos de una empresa?




PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LOS NIVELES GERENCIALES PARA NO ASUMIR UN ROL DE MAYOR LIDERAZGO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS PROCESOS Y PRODUCTOS DE UNA EMPRESA.



Definamos la Gestión Ambiental:
Es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter antrópico al medio ambiental, con el propósito de equilibrar adecuadamente el desarrollo económico, socio-cultural y el uso racional del capital ambiental logrando un modelo de crecimiento sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus  potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. Logrando así una adecuada calidad de vida y un ordenamiento urbano y ambiental que permita preservar, recuperar y proteger los recursos medio-ambientales.


El ¿Por qué? de la Gestión Ambiental: El mundo empresarial mantiene el factor de cambio como una de sus constantes, en nuestros días se hace necesario y casi obligatorio destinar algunos o bastantes esfuerzos por encontrar planes adecuados de acuerdo con la capacidad de la empresa para afrontar problemas relacionados con la gama de acciones en las que la gestión ambiental tiene su campo de acción, de acá que en muchos lugares encontremos un “departamento de gestión Ambiental” establecido con tal dentro de las organizaciones, en especial aquellas que buscan un crecimiento basado en los conceptos de sostenibilidad.

Las necesidades del mundo y la competitividad que infiere el grado de globalización al que hemos llegado hacen que sean necesarias acciones gerenciales que busque el equilibrio de la empresa con su entorno medio ambiental, en nuestros días los “Programas de Responsabilidad Social Empresarial” empiezan a vislumbrarse como una de esas acciones por fomentar una cultura sostenible dentro de las compañías que manejan el tema de ambiental con un alto grado de ética empresarial.

La gestión ambiental dentro de las empresas son una de las acciones gerenciales más precisas a las que los altos mandos deben de acudir si realmente se busca fortalecer este lazo por la armonía entre la preservación de los recursos naturales y culturales presentes en una región determinada, obviamente el grado de estas acciones se dará dependiendo (y determinando a) el nivel/rango de acción o influencia en una región determinada y el tamaño de la empresa. Este enfoque no solo le permite a la empresa obtener los beneficios propios a largo plazo, sino también  acceder a otros que pueden darse por la vía gubernamental en un corto y mediano plazo, en el caso de Costa Rica por ejemplo, estos favores los tenemos presentes por medio del “Pago por Servicios Ambientales(**)” brindado mediante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, por sus siglas FONAFIFO. 


En un época Pro-GreenBusinnes o de “Marcas Verdes” se hace necesario involucrarse en el tema por una necesidad comercial. Pero la sostenibilidad va más allá de esto y responde a otras variables que moralmente  llaman al empresario, al manager o encargado de departamento  de cada una de las empresas a involucrar a toda su organización hacia el respeto del medio ambiente, y a gestión del mismo, los beneficios se podrán traducir en un elemente diferenciador que dará como resultado la creación de mucho valor.

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Argumentos que impiden adquirir un rol líder dentro de la GA: 

                
Cultura Organización y adaptación al cambio en materia de tecnologías limpias: Pero no siempre es tan fácil, la cultura organizacional de cada empresa es diferente, algunas están más adaptadas al cambio, otras requieren de mayores esfuerzos enfocados en la adaptación por medio de la capacitación (Focus group, etc.).

La aplicación de nuevas tecnologías es otro factor que en ocasiones aleja a las empresas de lograr un liderazgo en materia de tecnologías limpias, las cuales implican aparte de un alto grado de inversión y tiempo en formación para adaptarse a la interfase (que tan amigable con el usuario pueda ser un software) y lograr un aprovechamiento de los recursos informáticos del mismo y un mayor rendimiento humano. Dentro de estos adeptos podemos citar la falta de interés y compromiso con el medio ambiente, con prácticas empresariales sostenibles y con la contribución empresarial para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Por otro lado en definitiva debe de haber muy poco análisis sobre el ahorro que puede acarrear la instalación de nuevas y mejores herramientas tecnológicas (Eco-Amigables) ya que el costo aumenta conforme el consumo en recursos como por ejemplo agua, energías por medio de luz, gas y otras, o bien puede darse un ahorro en otros gastos como por ejemplo líneas telefónicas por medio de mensajería web (email, chats, foros, etc.) llamadas en línea usando aplicaciones gratuitas (programas informáticos de licencia gratuita) con capacidad para transmitir datos en tiempo real (videoconferencias en alta definición y conexiones veloces para llamadas on-line).

La sustitución de materias primas y proveedores es otra alternativa que en ocasiones implica un barrera ya que se debe de incurrir en mayores costos de compra, pero no se valora ni se pone en una balance el efecto de promover dichos productos en la empresa, mas si tomamos en cuenta que algunos productos son elaborados en entornos ambientales que han sido letalmente alterados y fabricados por medio de procesos nocivos al ambiente. Debido a estas y más razones dichos proveedores no pueden acceder a legitimaciones de la calidad en sus procesos y mas honores de los que una marca puede apropiarse. Debido a esto es necesario que el departamento de compras y sus encargados deban realizar búsquedas cada vez mas exhaustivamente de proveedores que efectivamente cuentan con certificaciones de calidad en sus productos, procesos y orígenes. De ahí también las certificaciones de calidad de los programas ISO, que nos permiten y facilitan la toma de decisiones en la compra ya que según la norma que les aplique nos aseguramos que nuestras expectativas sean cumplidas ya sea en materia ambiental, de calidad y otras más.

Todo se podría resumir como una falta de Visión y Capacidad de Liderazgo. Ya que no se tiene o no se ha desarrollado las habilidades para desarrollar e implantar en las organizaciones estrategias de desarrollo a largo plazo y no contemplan, mucho menos, las medidas necesarias para el aseguramiento y la permanencia de las condiciones medio-ambientales del presente en un futuro para la empresa y la sociedad.
Dificultad, burocracia y duración en los procesos para estudiar la huella ambiental y certificaciones ambientales: El objetivo de los procesos para evaluar el impacto ambiental, es evaluar los impactos por medio de un procedimiento administrativo científico-técnico que permite predecir, identificar, controlar, mitigar y compensar cuales efectos/impactos que ejercerá una actividad determinada (un proyecto u obra) sobre el ambiente, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones en torno a la viabilidad ambiental.

En el caso de Costa Rica sin embargo la duración de estos en ocasiones es muy larga, tediosa y burocrática, generalmente se informan de caos de corrupción antes, durante y posterior a los estudios. El personal técnico especializado en hacer las evaluaciones es muy poco para dar abasto con la demanda de proyectos y las listas de espera. Y también se han realizado críticas a los sistemas mismos para la evaluación de proyectos.

También representa para la empresa todo un reto el de certificar a la empresa bajo normas ambientales sostenibles, el tiempo e inversión de las capacitaciones, los procesos de cambio, las dificultados que puede representar la instalación de nuevas tecnologías y equipos, la inversión en creación de manuales de procedimientos nuevos, el costo de contratar especialista en el campo ambiental e ingresarlos en la planilla. Algunos ejemplos de certificaciones comunes en Costa Rica serían, por citar algunos, en el área del turismo tenemos el CST, Certificado de Sostenibilidad Turística, el cual representa una alta dificultad para los empresarios turísticos en el proceso de implantación de nuevos requisitos, así como mantenerlos en el tiempo; en cuanto a normas técnicas también está la ISO 14001 y por última la norma INTE/ISO 14064 para certificar la Carbono Neutralidad de las empresas.



Pago por Servicios Ambientales **: Es un reconocimiento financiero por parte del Estado, a los y las propietarios(as) y poseedores(as) de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.




Espero sus comentarios,

Andrés B.


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