PRINCIPALES ARGUMENTOS DE LOS NIVELES
GERENCIALES PARA NO ASUMIR UN ROL DE MAYOR LIDERAZGO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE
LOS PROCESOS Y PRODUCTOS DE UNA EMPRESA.
Definamos
la Gestión Ambiental:
Es un proceso que
está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter
antrópico al medio ambiental, con el propósito de equilibrar adecuadamente el
desarrollo económico, socio-cultural y el uso racional del capital ambiental logrando
un modelo de crecimiento sostenible, entendido éste como aquel que le permite
al hombre el desenvolvimiento de sus
potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su
permanencia en el tiempo y en el espacio. Logrando así una adecuada calidad de
vida y un ordenamiento urbano y ambiental que permita preservar, recuperar y
proteger los recursos medio-ambientales.
El ¿Por qué? de la Gestión
Ambiental: El mundo empresarial mantiene el factor
de cambio como una de sus constantes, en nuestros días se hace necesario y
casi obligatorio destinar algunos o bastantes esfuerzos por encontrar planes
adecuados de acuerdo con la capacidad de la empresa para afrontar problemas
relacionados con la gama de acciones en las que la gestión ambiental tiene su
campo de acción, de acá que en muchos lugares encontremos un “departamento de
gestión Ambiental” establecido con tal dentro de las organizaciones, en
especial aquellas que buscan un crecimiento basado en los conceptos de
sostenibilidad.
Las necesidades del mundo y la competitividad
que infiere el grado de globalización
al que hemos llegado hacen que sean necesarias acciones gerenciales que busque
el equilibrio de la empresa con su
entorno medio ambiental, en nuestros días los “Programas de Responsabilidad
Social Empresarial” empiezan a vislumbrarse como una de esas acciones por
fomentar una cultura sostenible
dentro de las compañías que manejan el tema de ambiental con un alto grado
de ética empresarial.
La
gestión ambiental dentro de las empresas son una de las acciones gerenciales más
precisas a las que los altos mandos deben de acudir si realmente se busca
fortalecer este lazo por la armonía entre
la preservación de los recursos naturales y culturales presentes en una
región determinada, obviamente el grado de estas acciones se dará dependiendo (y
determinando a) el nivel/rango de acción o influencia en una región determinada
y el tamaño de la empresa. Este enfoque no solo le permite a la empresa obtener
los beneficios propios a largo plazo, sino también acceder a otros que pueden darse por la vía
gubernamental en un corto y mediano plazo, en el caso de Costa Rica por ejemplo,
estos favores los tenemos presentes por medio del “Pago por Servicios Ambientales(**)”
brindado mediante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, por sus siglas
FONAFIFO.
En un época Pro-GreenBusinnes o de “Marcas Verdes” se
hace necesario involucrarse en el tema por una necesidad comercial. Pero la sostenibilidad va más
allá de esto y responde a otras variables que moralmente llaman al empresario, al manager o
encargado de departamento de cada una de
las empresas a involucrar a toda su organización hacia el respeto del medio ambiente, y a gestión del mismo, los beneficios se podrán traducir en un elemente diferenciador que dará
como resultado la creación de mucho valor.
.
Argumentos que impiden
adquirir un rol líder dentro de la GA:
Cultura Organización y
adaptación al cambio en materia de tecnologías limpias: Pero
no siempre es tan fácil, la cultura organizacional de cada empresa es
diferente, algunas están más adaptadas al cambio, otras requieren de mayores
esfuerzos enfocados en la adaptación por medio de la capacitación (Focus group,
etc.).
La
aplicación de nuevas tecnologías es otro factor que en ocasiones aleja a las
empresas de lograr un liderazgo en materia de tecnologías limpias, las cuales
implican aparte de un alto grado de inversión y tiempo en formación para
adaptarse a la interfase (que tan amigable con el usuario pueda ser un
software) y lograr un aprovechamiento de los recursos informáticos del mismo y
un mayor rendimiento humano. Dentro de estos adeptos podemos citar la falta de
interés y compromiso con el medio ambiente, con prácticas empresariales
sostenibles y con la contribución empresarial para mejorar la calidad de vida
de las generaciones presentes y futuras.
Por
otro lado en definitiva debe de haber muy poco análisis sobre el ahorro que
puede acarrear la instalación de nuevas y mejores herramientas tecnológicas
(Eco-Amigables) ya que el costo aumenta conforme el consumo en recursos como
por ejemplo agua, energías por medio de luz, gas y otras, o bien puede darse un
ahorro en otros gastos como por ejemplo líneas telefónicas por medio de mensajería
web (email, chats, foros, etc.) llamadas en línea usando aplicaciones gratuitas
(programas informáticos de licencia gratuita) con capacidad para transmitir
datos en tiempo real (videoconferencias en alta definición y conexiones veloces
para llamadas on-line).
La
sustitución de materias primas y proveedores es otra alternativa que en
ocasiones implica un barrera ya que se debe de incurrir en mayores costos de
compra, pero no se valora ni se pone en una balance el efecto de promover
dichos productos en la empresa, mas si tomamos en cuenta que algunos productos
son elaborados en entornos ambientales que han sido letalmente alterados y
fabricados por medio de procesos nocivos al ambiente. Debido a estas y más
razones dichos proveedores no pueden acceder a legitimaciones de la calidad en
sus procesos y mas honores de los que una marca puede apropiarse. Debido a esto
es necesario que el departamento de compras y sus encargados deban realizar
búsquedas cada vez mas exhaustivamente de proveedores que efectivamente cuentan
con certificaciones de calidad en sus productos, procesos y orígenes. De ahí
también las certificaciones de calidad de los programas ISO, que nos permiten y
facilitan la toma de decisiones en la compra ya que según la norma que les
aplique nos aseguramos que nuestras expectativas sean cumplidas ya sea en
materia ambiental, de calidad y otras más.
Todo se podría resumir como una falta de
Visión y Capacidad de Liderazgo. Ya que no se tiene o no se ha desarrollado las
habilidades para desarrollar e implantar en las organizaciones estrategias de
desarrollo a largo plazo y no contemplan, mucho menos, las medidas necesarias
para el aseguramiento y la permanencia de las condiciones medio-ambientales del
presente en un futuro para la empresa y la sociedad.
Dificultad, burocracia y
duración en los procesos para estudiar la huella ambiental y certificaciones
ambientales: El
objetivo de los procesos para evaluar el impacto ambiental, es evaluar los
impactos por medio de un procedimiento administrativo científico-técnico que
permite predecir, identificar, controlar, mitigar y compensar cuales
efectos/impactos que ejercerá una actividad determinada (un proyecto u obra)
sobre el ambiente, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de
decisiones en torno a la viabilidad ambiental.
En el caso de Costa
Rica sin embargo la duración de estos en ocasiones es muy larga, tediosa y
burocrática, generalmente se informan de caos de corrupción antes, durante y
posterior a los estudios. El personal técnico especializado en hacer las
evaluaciones es muy poco para dar abasto con la demanda de proyectos y las
listas de espera. Y también se han realizado críticas a los sistemas mismos
para la evaluación de proyectos.
También representa
para la empresa todo un reto el de certificar a la empresa bajo normas
ambientales sostenibles, el tiempo e inversión de las capacitaciones, los procesos
de cambio, las dificultados que puede representar la instalación de nuevas
tecnologías y equipos, la inversión en creación de manuales de procedimientos
nuevos, el costo de contratar especialista en el campo ambiental e ingresarlos
en la planilla. Algunos ejemplos de certificaciones comunes en Costa Rica
serían, por citar algunos, en el área del turismo tenemos el CST, Certificado
de Sostenibilidad Turística, el cual representa una alta dificultad para los
empresarios turísticos en el proceso de implantación de nuevos requisitos, así
como mantenerlos en el tiempo; en cuanto a normas técnicas también está la ISO
14001 y por última la norma INTE/ISO 14064 para certificar la Carbono
Neutralidad de las empresas.
Pago
por Servicios Ambientales **: Es un reconocimiento financiero por parte del
Estado, a los y las propietarios(as) y poseedores(as) de bosques y
plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que
inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
|
Espero
sus comentarios,
Andrés
B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario